Labyrinth: The Card Game (2000)
Nro. de Jugadores: 2-6 Jugadores
Tiempo de Juego: 30 min
**Edad Recomendada: ** 7+
Complejidad según BGG: 1.22/5
Información sacada de BB (https://boardgamegeek.com/boardgame/533/labyrinth-card-game/credits)
Descripción
Coloca cartas cuadradas del laberinto que muestran símbolos de fantasía como un grifo, dragón, pergamino, llave, gemas, etc. Cuando un símbolo en la carta que acabas de colocar está conectado directamente a uno o más símbolos idénticos en otras cartas, puedes tomar esas cartas (pero no la que acabas de colocar), siempre que el laberinto no se desconecte. Solo tienes 2 cartas en mano y robas después de colocar. El juego termina cuando la pila de robo se acaba, el que más cartas haya recogido gana. Es un juego infantil, pero lo suficientemente divertido como para ser un relleno para adultos.
Opinión
Tarde de un lento domingo y los niños están ocupados jugando solos, asi que decido sacar este juego, que recibimos como regalo de una familia de amigos y que sus chicos ya estan grandes y no lo usan :)
Este es un juego muy fácil de aprender, y realmente no tiene nada de la profundidad de Carcassonne, pero sigue siendo divertido.
La mecánica del juego es muy simple: tienes una mano de dos cartas y el laberinto comienza con 4 cartas colocadas aleatoriamente en el centro del tablero. En el turno de un jugador, coloca una carta de su mano en el laberinto y si puede mostrar un camino desde cualquiera de los iconos de su carta a cualquier icono en el mapa, puede tomar la carta correspondiente como punto.
Esto puede ser cualquier símbolo. El juego los llama "Tesoros" pero también incluye Goblins, Gigantes, ¡Fantasmas! y otros elementos.
De todos modos, hay una restricción para quitar una ficha, solo puedes quitar una ficha si al quitarla no destruyes el laberinto. Si una pieza solo tiene una esquina tocando el resto del laberinto, esa no es una conexión legal, por lo que cualquier eliminación de pieza que resulte en eso es ilegal.
Suena confuso, pero es simple en el juego. Si las fichas se tocan por la pared, está bien, si solo se tocan por la esquina, no lo está, por lo que no se permite la eliminación.
Bien, entonces si es tan fácil, ¿por qué es tan divertido? No lo sé. Simplemente lo es. Es rápido, divertido y un poco tonto, no tiene mucha complejidad, al fin y al cabo es un juego para niños.
Si tienes cuidado, puedes crear largos pasillos que se conecten a más de un tesoro. Esto puede significar que puedes unir más de una copia de los símbolos de la carta (por lo que si puedes legalmente recolectar 2 Fantasmas sin desconectarte del laberinto, estás bien) o si puedes unir ambos símbolos de la carta.
Creo que lo que me gusta es que es muy rápido y divertido. Es un excelente filler, y puede jugar hasta con 6 jugadores, aunque me imagino que es una de las experiencias más locas, ya que rara vez podrías planificar, solo reaccionarías a los otros jugadores y lo que ponen en el laberinto.
¿Qué tiene de malo el juego?
Bueno, le vendrían bien un par de reglas opcionales y mejores explicaciones en el manual.
La configuración es lo que probablemente cambiemos en la próxima partida. Ya que se configura aleatoriamente, generalmente viene con un montón de callejones sin salida que no se pueden jugar, y eso significa que a veces esos tesoros NUNCA se recolectan, fuera de que mi psico rigidez me impide pensar que al colocar las 4 cartas iniciales al azar, algunos de los caminos no se conecten con nada.
Entonces, me gusta el juego. Realmente no puedo decir por qué, aparte de que es un juego rápido, pequeño y fácil de jugar. Lo puedo llevar a cualquier lugar ya que es muy pequeño, y funciona para cualquier público, desde niños hasta adultos.
Es un juego divertido. No es un quemacocos, pero es un buen relleno. Y el hecho de que estés sacando cartas del laberinto la mayor parte del tiempo significa que es un juego de colocación de losetas que no cubre totalmente la mesa al final de la partida.